sábado, 4 de junio de 2016

La Santidad

La Santidad
Gálatas 6:7 advierte: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.

No nos engañemos para justificar nuestros errores. Los alcohólicos dicen que solamente se tomarán un traguito, pero saben que no es cierto. Cuando las mujeres van al centro comercial se engañan sólitas y compran lo que ven y les gusta. El apóstol Pablo pide que no nos engañemos. Mucho de lo que has vivido es producto de tus propios engaños, sólito te vendiste la idea de cometer ese pecado, te justificaste muy bien y metiste la pata.  Pablo le dijo a Timoteo “cuídate de ti mismo”.


La santidad no es complicada
Romanos 8:5-8 recuerda: “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.”
La Palabra habla de pensamientos que nos llevan a caminos y destinos. Pensar es ocupar la mente en algo.  El que piensa en las cosas de la carne se ocupa en de ellas y cosecha corrupción y muerte. El que piensa en las cosas Espíritu, se ocupa en esas cosas y cosecha paz y vida eterna.

Gálatas 5:16-25 instruye sobre la vida en el Espíritu:
Está Escrito: “Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Todos tenemos deseos, lo importante es no satisfacerlos. Vivir en el Señor no es fácil, pero es más difícil vivir en el pecado. La santidad se logra cuando renuncias a satisfacer los deseos de la carne. Es natural que a un hombre le gusten las mujeres. Si pasa una mujer Bonita, un cristiano la ve pero no la sigue con la mirada permitiéndose pensamientos impuros, eso es negarse a la carne y vivir en el Espíritu.

¿CÓMO ALCANZAMOS LA SANTIDAD?


Una manera de alcanzar la santidad es evitando el pecado, no haciendo las cosas que desagradan a DIOS. Veamos unos ejemplos de esas cosas que el SEÑOR no quiere que hagamos. Romanos 1:29-31 "estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 1:30 murmuradores, detractores=(Maldiciente), aborrecedores de Dios, injuriosos=(insultante,ofencivos), soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 1:31 necios=(que es ignorante y obstinado), desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia”.
Proverbios 6:16-19 "Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos".
NO tengo que buscar NINGUN otro Libro para entender la SANTIDAD Porque;

DIOS en su palabra nos da las instrucciones precisas y claras de como vivir una vida en santidad. A través de la Biblia encontramos pasajes que nos enseñan este modo santo de vivir, veamos dos ejemplos en Romanos: 12:14 y Hebreos 13:1:

1.- Romanos 12:14-21

v.14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. v.15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. v.16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. v.17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. v.18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. v.19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. v.20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. v.21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.


La oración diaria (de arrepentimiento) y el escudriñar las escrituras son dos maneras mas de lograr esa santidad que el SEÑOR nos pide. El orar es el medio que NUESTRO PADRE CELESTIAL nos dejo para que nos comuniquemos con El. A través de la oración diaria fortalecemos nuestra relación con DIOS, durante la oración el SEÑOR en su misericordia inclina su oído a nuestro clamor y en su tiempo y voluntad nos responde. Salmos 5:2 "Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré. 5:3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré".

El estudiar o escudriñar las escrituras a diario nos enseña a conocer la voluntad de DIOS para nuestras vidas. Efesios 5:17 “Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. ¿Conoce Ud. cual es la voluntad de DIOS para su vida?

El caminar en santidad JESUCRISTO sabe que no es fácil para nosotros, que aunque no somos del mundo, vivimos en el. Por eso en su infinita misericordia EL nos dejo al ESPIRITU SANTO para que nos exhorte a continuar perseverando en el caminar diario. Asimismo el Espíritu Santo fue enviado por MI SEÑOR JESUCRISTO para que nos guíe a todo conocimiento y sabiduría de DIOS y nos redarguya de nuestros pecados. Es importante que como cristianos invitemos al Espíritu Santo a morar con nosotros, en todo lugar y en todo tiempo, especialmente cuando nos movemos aquí en el mundo.
Juan 14:16 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros”.

Romanos 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”.

Vivir en santidad es un mandato del SEÑOR, es el requisito que el nos pide para verlo cara a cara. Vivir en santidad es también esforzarnos cada día en agradarle al SEÑOR, y solo a El. Vivir en santidad es igualmente ser agradecidos con el sacrificio que JESUCRISTO hizo en la cruz por nuestros pecados.

En Hebreos 12:14 dice “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”.

2.- Hebreos 13:1 Permanezca el amor fraternal.

2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.

4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

6 de manera que podemos decir confiadamente:

    El Señor es mi ayudador; no temeré

    Lo que me pueda hacer el hombre.

7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.


La verdadera santificación


    Es una santificación en la verdad (Jn. 17:17,19).

17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad


    Es una obediencia a la verdad a través del Espíritu (1 Ped. 1:22).

Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;


    Es una limpieza de toda contaminación de carne y de espíritu (2 Cor. 7:1).

Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.


    Es un ocuparse diario de la salvación con temor y temblor” (Fil 2:12-15).

12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,

15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;


    Es mostrar el amor desinteresado que Cristo mostró (Efe. 5:25-27).

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.


    Es un cristiano que crece continuamente en el conocimiento y en el amor de Dios (2 Ped. 3:14,18).

14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.


    No es una meta sino un caminar diario (Fil. 3:12).

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.


CONCLUSION
"Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportándonos unos a otros, y perdonándonos unos a otros, si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo nos perdonó, así también háganlo ustedes. Y sobre todas las cosas, vestíos de Amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que así mismo fuiste llamados en un solo cuerpo, y sean agradecidos”. Colosenses 3:12-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario