sábado, 2 de enero de 2016

AL DECIRNOS FELIZ AÑO NUEVO.

BASE BÍBLICA: HECHOS 2:40; MAT 24:3-14, 21 Y 22.


Desde que tenemos uso de memoria recordamos estar oyendo y viendo el mismo ritual cada 31 de diciembre a las 12 de la noche o cero (0) horas: decirnos “feliz año” o “feliz año nuevo”. Y hoy precisamente es 31 de diciembre, y esta noche millones de personas por el mundo entero celebrarán la llegada del año 2016; se abrazarán, se besarán, se darán palmadas en la espalda y se dirán unos a otros “feliz año nuevo” y algunos que son más expresivos, efusivos y románticos añaden a esa frase palabras de buenos deseos y que todo será mejor; nos deseamos felicidad porque todo el mundo anhela vivir feliz, en paz y prosperidad. Y por supuesto que eso está bien. Y hoy queremos enseñar qué dice Dios en Su Palabra con respecto al avance de cada año, o al fin de cada año, es decir, el correr del tiempo. En hechos 2:40 el Apóstol Pedro está hablando a muchas personas no sólo del perdón de pecados y salvación por medio de Jesucristo sino también de ser salvos de otra cosa. Oiga muy bien esto que dijo Pedro hace más d 2mil años “… testificaba y les exhortaba, diciendo: sed salvos de esta perversa generación”. Note que ya Pedro advertía de la generación perversa, es decir, gente mala, cruel, incrédula de Dios y de todo lo bueno que de Él viene. Pero volvamos a la expresión “feliz año nuevo”.

Sin duda que nos deseamos felicidad. Y ¿qué es la felicidad? Bueno podría dar muchas y variadas respuestas a eso. Sin embargo, hoy 31 de diciembre de 2015 elfeliz año nuevoque expresamos es para felicidad de cada persona, de sus proyectos de vida, sus anhelos, aspiraciones. Es también expresar y desear felicidad para todos en el país donde vivimos. Por eso nos reunimos en casa toda la familia, o en clubes, o salones de fiesta, otros en iglesias, o se trancan calles donde el vecindario de reúne para recibir el año nuevo que será mucho mejor y nos traerá felicidad. Entonces, aquí viene la gran pregunta: ¿si el mundo tiene cientos de años deseándose feliz año nuevo y que todas las cosas mejoren.ha sido así? Desde que usted tiene uso de memoria ¿ha notado que los divorcios ya no existen y que la violencia en el matrimonio se acabó? ¿Ha visto cómo las familias al avanzar los años son más unidas, más comunicativas, más comprensibles unos con otros y con más amor entre hermanos, sobrinos, primos, padres e hijos? ¿Ha notado que el dinero y prosperidad es la felicidad plena, o que casarse o tener una pareja e hijos es la felicidad total? ¿Ha visto cómo la gente es más noble, misericordiosa, llena de paz, y que los cuerpos policiales no son violentos, torturadores ni corruptos? En los últimos 20 años ¿ha notado que el mundo es más feliz, lleno de paz y felicidad? ¿Ha notado o escuchado en las noticias que ya no se inventan armas biológicas, ni armas para la guerra, ni se inventan drogas más destructivas para el consumo de la juventud? ¿Se ha dado cuenta que cada vez hay más seguridad personal en nuestro país? ¿Y ha notado o se ha enterado de que cada año que avanza los gobiernos de Latinoamérica (solo voy a inmiscuir Latinoamérica) tienen presidentes, ministros, fiscales, jueces y diputados cada vez más justos, inteligentes y sabios para gobernar su respectiva nación con paz y seguridad en salud, educación, alimentación y fuente de empleos y progreso de todo tipo para sus habitantes, y donde no hay corrupción? ¿Ha notado que los gobiernos no se roban el dinero del pueblo porque hombres y mujeres son íntegros y honestos de corazón?

Estoy usando un recurso literario llamadola pregunta irónica. ¿Y por qué planteo estas preguntas, y qué podemos realmente responder a todo esto? Planteo estas preguntas porque cada aspecto que mencioné forma parte de nuestro diario vivir. Por otro lado, la radio, prensa y televisión oficial y privada nos invaden con mensajes tan tiernos de feliz navidad y próspero año nuevo usando a niños y niñas para que sus vocecitas nos afecten positivamente y creamos en la sinceridad del mensaje de año nuevo.

Sin embargo, la ironía que uso es para producir en ustedes mis estimados lector el efecto “reflexión” y darnos cuenta, a través de “reconocer la realidad humana”, que el mundo, desde que Caín mató a Abel y hasta el día de hoy, no ha mejorado moral ni espiritualmente para bien de su propia vivencia sobre la tierra. Entonces, a la luz de la Palabra de Dios ¿cómo debo interpretar lo que dice la Biblia acerca del futuro, es decir, las profecías bíblicas? ¿Qué dice la biblia que sucederá al final de los tiempos?

¿Cómo debe afectar lo que la Biblia dice respecto al futuro, la manera en que vivo hoy? ¿Mejorará la sociedad y el mundo?

Y el mensaje quizá le parecerá fatalista, negativo, pero no son palabras que yo inventé para hablar de esto. Nosotros, los lectores de la Biblia y discípulos de Jesucristo sabemos las advertencias de Dios para sus hijos e hijas que le creen y escapen de la ira venidera que vendrá sobre las personas, la naturaleza y todo el planeta. Los que leemos la Biblia con revelación de Dios en nuestros corazones y tenemos fe en la Palabra de Dios sabemos que las cosas no mejorarán y que el mundo va a empeorar. Por eso Pedro hace 2mil años dijo “aléjense de esta gente perversa”. Y el propósito que tengo es demostrarles que no bastan los buenos deseos y bonitas palabras que nos digamos hoy 31 a las 12de la noche y mañana 01 de Enero del 2016. La Biblia en Gén 6: 5 nos dice “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Gén 6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Gén 6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Gén 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

.esto hace 5600 años que ya la gente vivía en perversidad y hoy 2015 ¿es diferente la maldad o perversidad en el corazón de los hombres? Caín mató por envidia y celos a su hno Abel, y hoy sigue la gente matando a su prójimo por lo mismo. En el versículo 11 dice Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.

Gén 6:12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.


Esta palabra corrompió significa “se pudrió, se depravó, enloqueció la
Mente y el corazón llenándose de violencia sexual”. Si ud duda de esto miremos la tv y nos damos cuenta que la depravación sexual en las telenovelas y casi toda programación es perversa y violenta. Por eso Dios destruyó el Mundo Antiguo. Y vemos cómo casi todas las naciones del mundo se enrumban a la aprobación del matrimonio guey y atentan contra el diseño de familia que Dios estableció: el amor y unión sexual en el vínculo del matrimonio entre un hombre y una mujer y engendran hijos e hijas.

Pero ¿ha mejorado la familia y su rol con los hijos? La calidad de hijos que hoy actúan en la sociedad ¿son niños, niñas, adolescentes y adultos llenos de valores morales, de respeto, ayuda a los ancianos y discapacitados? Eche una mirada a los problemas en las escuelas y liceos y se dará cuenta cómo está el irrespeto y falta de ética en los docentes y estudiantes. Preguntémonos todos ¿Qué está formando la familia en sus hijos; qué calidad de ser humano está formando los padres? Hoy nos diremos “feliz año nuevo”, pero …¿La calidad de los sentimientos y solidaridad en la vida del venezolano y de la gente en otros lugares está mejorando más y más?

En la segunda carta de Pablo para Timoteo nos habla del carácter de los hombres en los tiempos finales, es decir, a medida que vamos avanzando a cada año nuevo. Nos dice esto en el cap 3: “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

2Ti 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

2Ti 3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

2Ti 3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

2Ti 3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita”.


Y para finalizar les leo lo que dice el Libro de Apoc en el cap 6 para las gentes y todas las naciones de la tierra. Este libro d Apoc que no es un libro de terror, ni fatalismo, de muerte y destrucción, sino que es una carta d amor escrita por Juan (el discípulo de Jesús) bajo la revelación que Dios les dio como lo dice en el cap 1:1la revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.

Apo 6:5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.

Apo 6:6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; (esto es gran inflación, carestía de la vida: un puñito de trigo a precio del salario mínimo) pero no dañes el aceite ni el vino.


Apo 6:7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.

Apo 6:8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

Apo 6:12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;

Apo 6:13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.

Apo 6:14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar… porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

Y en Apoc 8:6 en adelante nos dice: “ Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.

Apo 8:7 El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.

Apo 8:8 El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.

Apo 8:9 Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.

Apo 8:10 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas.

Apo 8:11 Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.

Apo 8:12 El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche.

Apo 8:13 Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!



Estos hechos que se nos advierten son contaminación ambiental (agua, aire, tierra) que hará morir a los humanos. Meteoritos que chocarán contra la tierra, un brusco cambio climático que traerá muerte, grandes ejércitos militares de las grandes potencias mundiales listos para la tercera guerra mundial. Gran actividad y explosiones volcánicas. Terremotos devastadores…En 2ªPedro 3:7 se nos dice “pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

2Pe 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

2Pe 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

2Pe 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

2Pe 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 3:12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!

2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

2Pe 3:14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz”.

Y les leo lo que dijo Jesucristo con respecto al avance de los últimos tiempos del presente siglo. Mat 24: 4-14: “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

Mat 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

Mat 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

Mat 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

Mat 24:8 Y todo esto será principio de dolores.

Mat 24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

Mat 24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

Mat 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

Mat 24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

Mat 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Y en los versículos 22 al 25 nos diceY si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Mat 24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.

Mat 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

Mat 24:25 Ya os lo he dicho antes”.

Entonces ¿feliz año nuevo? Quizá ud esperaba que le dijera cosas más bonitas de oír en este día; pero Dios nos manda a predicar sus “Buenas Nuevas de amor y salvación” que son para todo aquel que cree. Estos sucesos no serán para los hijos de Dios sino para los que se queden en la tierra después del anunciado arrebatamiento de la

iglesia de Jesucristo. Feliz año nuevo a los de afuera, es decir, a los que no tienen ni creen en JC como Dios salvador en su corazón. Pero para nosotros no es así, sino que por fe vivimos y andamos.

Mateo 5:18
porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.

Isaias 51: 6:
alzad vuestros ojos a los cielos, y mirad la tierra abajo; porque los cielos como humo se desvanecerán, y la tierra como un vestido se gastará. Sus habitantes como mosquitos morirán, pero mi salvación será para siempre, y mi justicia no menguará”.

A menudo la gente experimenta ansiedad cuando piensa sobre el futuro; sin embargo, no debe ser así. Para aquellos que conocen a Dios, los pensamientos sobre el futuro les traen expectación y bienestar. Por ejemplo, describiendo a una mujer que conoce y confía en Dios la hallamos en Proverbios 31:25 que dice, “y se ríe de lo por venir”.

Hay dos pensamientos clave que se debemos tener en mente en cuanto al futuro: primero, que Dios es soberano y está en control de todos los eventos en la tierra, en los gobiernos, en la política economía…en todo Dios ya lo sabe, ya lo tiene bajo su soberana voluntad y control. Él conoce el futuro y controla absolutamente todo lo que sucederá. La biblia dice, “acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro dios, y nada hay semejante a Mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; ...Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.” (Isaias 46:9-11

Lo segundo a recordar acerca del futuro, es que la Biblia subraya qué ocurrirá en “el final de los tiempos” o “los últimos días.” Puesto que la biblia es la revelación de Dios para la humanidad, y puesto que Dios conoce y controla el futuro (como lo dice isaías en los versos arriba citados), entonces hay razón para creer que cuando la biblia habla acerca de lo que ocurrirá en el futuro, es porque así sucederá. En cuanto a las predicciones acerca del futuro, la biblia dice, “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de dios hablaron siendo inspirados por el espíritu santo.” (2 pedro 1:21). Esta verdad es evidente por el hecho de que, a diferencia de las profecías falsas hechas por otras religiones o por individuos tales como Nostradamus, la biblia jamás se ha equivocado. Todas las veces que la biblia ha predicho un evento futuro, ha sucedido exactamente como la escritura dijo que sería.

La biblia predice una espiral descendente de catástrofes, pecado humano, y la apostasía religiosa antes de que regrese Cristo. Pablo escribe,también debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrososmas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.(2 timoteo 3:1, 13). El mundo continuará rechazando a Dios, a Su palabra, y a su pueblo.

Por eso estimados lector deseemos unos a otros la misericordia y la bendición de Dios; estamos advertidos de cómo será el futuro, pero nuestra vida individual y de relación íntima con nuestro creador Dios Todopoderoso será lo que sí nos hará decirnos “Dios te bendiga y te guarde, Él, que es Dios de toda gracia, nos perfeccione y afirme, nos fortalezca y establezca para que tu fe y la mía no falle, ni dude ni tengamos miedo de lo que vendrá.

CELEBRE Y BRINDE CON JEHOVA DIOS PADRE, CON JESUCRISTO SU HIJO Y NUESTRO SALVADOR Y CON SU SANTO ESPIRITU EL HECHO DE QUE NUESTRA REDENCION ESTÁ MAS CERCA A MEDIDA QUE AVANZA EL TIEMPO HACIA EL FINAL DEL MUNDO. CELEBRE TAMBIEN EL HECHO DE QUE DIOS NOS HARÁ Y NOS DARA CIELO Y TIERRA NUEVAS DONDE REINAREMOS CON ÉL. DIOS LES BENDIGA HASTA EL FIN Y ACOMPAÑEME

No hay comentarios:

Publicar un comentario